jueves, 18 de marzo de 2010

Ganaron los que el pueblo quiso.


El pasado 14 de marzo, día de las elecciones parlamentarias, el pueblo se manifestó dándoles la oportunidad a Julio Gallardo; de continuar en el Congreso de la Republica, y a Jack Housni, darle la oportunidad por primera vez en el legislativo, pero esta vez por medio del voto popular. Aunque sin duda, estas elecciones estuvieron muy enredadas por las cantidades de tarjetones y porque muchos de los jurados y testigos no estaban muy capacitados, las cosas terminaron sin alteraciones de orden público. Me toco servir de asesor electoral a algunos jurados y testigos de meza.

Ganaron los que el pueblo quiso. Esta es mi afirmación cuando me preguntaron respecto a las elecciones. Bueno o malo, la comunidad es quien decide quiénes serán sus dirigentes políticos. Que se compraron votos, sí, es una realidad nacional que, es ilegal, pero que lastimosamente se presenta. Aquí la última palabra no la tenían los grandes “caciques” o los que más votos compraban, sino la misma comunidad quienes eran los que decidían al momento de votar. El constituyente primario, el pueblo, es consciente que vender su voto, es ilegal, no es ético. Además, la compra de votos no garantiza que el candidato a quien se le vende el voto gane, porque al momento de votar solo tú sabes por quién lo hiciste. Más sin embargo, es contundente que la compra de votos si funciona para muchos que se postulan para cargos de elección popular.

Lo triste, es que la mayoría de los electores, no les exigieron a los candidatos a la Cámara de Representantes, proyectos factibles para mejorar las condiciones de la comunidad. Solo: “dame cemento, bloques, tiquetes”, etc. Son actitudes que demuestran el bajo grado de formación que tienen la mayoría de los habitantes. Pero sinceramente yo les hago una pregunta a todos los que leen éste artículo y, independientemente de quien haya ganado, ¿usted voto pensando en San Andrés, Providencia y Santa Catalina? ¿Usted leyó y voto por el programa de cualquier de los candidatos? Muchos sé que no lo hicieron, otros sí que lo hicieron.

Como columnista que soy de este semanario y de la página del periódico del El Tiempo, he sido siempre neutral en mis artículos, describiendo situaciones reales con argumentos, porque las vivo y estoy en el medio, y porque además como “periodista” y por ética, no debo estar ni a favor ni en contra de ningún político. Estoy en contra de los que no quieren el bienestar de la comunidad; los que no invierten en lo social; los que no combaten la pobreza; a los que toleran que colegios públicos se estén cayendo y no cuenten con los implementos adecuados para garantizar una buena educación; a los que permite que las personas encargadas de la salud, jueguen con la salud de las personas no queriéndolas trasladar; los que no luchan para que el hospital tenga todos sus aparatos, para atender a los pacientes. Esa es la clase de personas a la cuales yo critico. Dentro una democracia es permitido la discrepancia, pero bajo los parámetros del respeto y la no agresión.

Quiero felicitar de manera muy especial a: Julio Gallardo y a Jack Housni. Espero que llenen las expectativas de sus electores y de aquellos que no estuvieron acompañándolos. Ustedes de ahora en adelante serán los representantes de las islas en el Congreso de la Republica. Los invito a trabajar juntos y no permitir que las diferencias atrasen sus proyectos.

Pero no puedo finalizar, sin felicitar a los que no alcanzaron la votación requerida, todos son ganadores, ninguno es un perdedor. Pelearon hasta el final y demostraron voluntad de trabajar por las islas de llegar ser elegidos. Pero los invito a seguir colocando su granito de arena por las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario