jueves, 18 de marzo de 2010

Ganaron los que el pueblo quiso.


El pasado 14 de marzo, día de las elecciones parlamentarias, el pueblo se manifestó dándoles la oportunidad a Julio Gallardo; de continuar en el Congreso de la Republica, y a Jack Housni, darle la oportunidad por primera vez en el legislativo, pero esta vez por medio del voto popular. Aunque sin duda, estas elecciones estuvieron muy enredadas por las cantidades de tarjetones y porque muchos de los jurados y testigos no estaban muy capacitados, las cosas terminaron sin alteraciones de orden público. Me toco servir de asesor electoral a algunos jurados y testigos de meza.

Ganaron los que el pueblo quiso. Esta es mi afirmación cuando me preguntaron respecto a las elecciones. Bueno o malo, la comunidad es quien decide quiénes serán sus dirigentes políticos. Que se compraron votos, sí, es una realidad nacional que, es ilegal, pero que lastimosamente se presenta. Aquí la última palabra no la tenían los grandes “caciques” o los que más votos compraban, sino la misma comunidad quienes eran los que decidían al momento de votar. El constituyente primario, el pueblo, es consciente que vender su voto, es ilegal, no es ético. Además, la compra de votos no garantiza que el candidato a quien se le vende el voto gane, porque al momento de votar solo tú sabes por quién lo hiciste. Más sin embargo, es contundente que la compra de votos si funciona para muchos que se postulan para cargos de elección popular.

Lo triste, es que la mayoría de los electores, no les exigieron a los candidatos a la Cámara de Representantes, proyectos factibles para mejorar las condiciones de la comunidad. Solo: “dame cemento, bloques, tiquetes”, etc. Son actitudes que demuestran el bajo grado de formación que tienen la mayoría de los habitantes. Pero sinceramente yo les hago una pregunta a todos los que leen éste artículo y, independientemente de quien haya ganado, ¿usted voto pensando en San Andrés, Providencia y Santa Catalina? ¿Usted leyó y voto por el programa de cualquier de los candidatos? Muchos sé que no lo hicieron, otros sí que lo hicieron.

Como columnista que soy de este semanario y de la página del periódico del El Tiempo, he sido siempre neutral en mis artículos, describiendo situaciones reales con argumentos, porque las vivo y estoy en el medio, y porque además como “periodista” y por ética, no debo estar ni a favor ni en contra de ningún político. Estoy en contra de los que no quieren el bienestar de la comunidad; los que no invierten en lo social; los que no combaten la pobreza; a los que toleran que colegios públicos se estén cayendo y no cuenten con los implementos adecuados para garantizar una buena educación; a los que permite que las personas encargadas de la salud, jueguen con la salud de las personas no queriéndolas trasladar; los que no luchan para que el hospital tenga todos sus aparatos, para atender a los pacientes. Esa es la clase de personas a la cuales yo critico. Dentro una democracia es permitido la discrepancia, pero bajo los parámetros del respeto y la no agresión.

Quiero felicitar de manera muy especial a: Julio Gallardo y a Jack Housni. Espero que llenen las expectativas de sus electores y de aquellos que no estuvieron acompañándolos. Ustedes de ahora en adelante serán los representantes de las islas en el Congreso de la Republica. Los invito a trabajar juntos y no permitir que las diferencias atrasen sus proyectos.

Pero no puedo finalizar, sin felicitar a los que no alcanzaron la votación requerida, todos son ganadores, ninguno es un perdedor. Pelearon hasta el final y demostraron voluntad de trabajar por las islas de llegar ser elegidos. Pero los invito a seguir colocando su granito de arena por las islas.

martes, 16 de marzo de 2010

Ganó Julio Gallardo y Jack Housni.


Las elecciones del pasado domingo 14 de marzo, la ganaron: Julio Gallardo y Jack Housni. Uno de Integración Regional y el Partido Liberal. El movimiento Apertura Liberal, dirigido por ex Gobernador, Leslie Bent, no logro alcanzar la mayoría de votos para ganarle al Partido Liberal o Integración Regional.


Ahora, esperamos que ambos, tanto Jack como Julio, trabajen juntos para ayudar a las islas de las muchas de las dificultades en las que se encuentra. Esperamos que encuentren un Presidente que les colabore en lo ellos vean conveniente para las islas.


El pueblo se manifestó votando por estos, que resultaron ser los dos ganadores de la contienda. Aunque muchos dicen que compraron los votos, no es una rareza que sea así, además ya eso se a convertido en lago norma en unas elecciones. Si las personas que votaron por los dos ganadores se equivocaron si o no, solo lo sabrán con el paso de los tiempos.


Ojalá ayuden a la poblacion raizal que es la que mas ha sufrido el abandono de su clase politica.

domingo, 14 de marzo de 2010

Llegó la hora de la verdad


Sin duda, éstas elecciones parlamentarias serán unas de las mas reñidas. Este domingo de marzo, se estarán eligiendo a los dos Representante a la Cámara. Todos los sanandresanos y providencianos, deberán salir a las urnas a ejercer su derecho al voto.


El cambio está en nuestras manos; somos los ciudadanos los que elegimos a los dirigentes políticos que tienen la responsabilidad de luchar por las necesidades de la comunidad. Comunidad que se encuentra abandonada por la indiferencia que han tenido muchos políticos, no compro metidos con la gente.


Este 14 de marzo, salgamos a votar para iniciar un cambio que todos queremos para bien de nuestra comunidad. Es la democracia quien nos otorga este derecho de votar. No es vender el voto, es votar a conciencia, por voto programático.


Acompañemos este proceso, hagamos parte del inicio del cambio que empezara desde este domingo, cuando la gente demuestre en las urnas que si quiere un cambio para las islas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Este 14 de marzo, día crucial para la historia politíca de las islas.


Se acercan las elecciones parlamentarias y aun muchos no saben por quien votar. Estas serán sin duda, una de las elecciones a Cámara de Representantes; de las mas difícil por la cantidad de candidatos que hay en la arena política. Lo que si debe ser cierto o, por lo menos quedar claro, es que la comunidad debe votar son por proyectos que vayan a beneficiar a las islas. Lo triste es que la gente aun no entienda bien, que una elección no es para "quitar dinero", sino que se deben exigir proyectos serios para el desarrollo de las islas.


Son cuatro años en los cuales los dos Representantes que lleguen ser electos o reelegidos, tienen para presentar proyectos sociales que vayan en beneficio de la comunidad estrato bajo, que es la mas necesitada. Su periodo deben estar cargados de proyectos de ley; los cuales busquen solucionar las problemáticas en las cuales estamos todos los habitantes de San Andrés, padeciendo la pobreza y el hambre que empieza a rondar en algunos de los sectores mas populares de la isla.


Es hora que todos tengamos sentido de preferencia, es hora de buscar ya el cambio por medio del voto programático. El voto es valioso, no se debe vender por cosas materiales que con el paso del tiempo ya no sirve para nada. Son las obras y los proyectos productivos que nosostros necesitamos para que nuestra gente salga de la pobreza en la que esta sumisa. Votemos, pero sepamos por quien votar. El cambio se da en las urnas, votando por la persona que realmente quiera al pueblo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.