domingo, 23 de mayo de 2010

Alfonzo Cano le ganó la batalla a Uribe, pero no la guerra al país.



Guillermo León Sáenz, su verdadero nombre, pero que dentro de la organización le dieron el apodo de “Alfonzo Cano”, fue y sigue siendo uno de los miembros más importantes dentro de la organización del grupo guerrillero, luego de la muerte de Jacobo arenas; cofundador de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Cano que es antropólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional, demostró desde su paso por la universidad, interés por la ideología comunista y revolucionaria, asimismo, por la historia y la política, de ahí que, su vida pasó a la clandestinidad en la década del los 80.


En el 2008, luego de la muerte del líder natural de las FARC, Pedro Antonio Marín Marín (alias Manuel Marulanda o tirofijo), Alfonzo Cano asume la dirección del Secretariado de la FARC como comandante en jefe de la subversión. Con la muerte de “tirofijo” se pensó que abrirían las puertas al dialogo con el gobierno del Presidente Uribe, puesto que, Cano es considerado menos guerrerista que el “Mono Jojoy”. No obstante, Cano empezó a replantear las estrategias del grupo y a implementar el adoctrinamiento desde las universidades a los jóvenes que simpaticen con el grupo guerrillero e impulsar las milicias urbanas. Estas ilusiones de paz que se tenían con Cano, empezaron a marchitarse. Se convirtió en otra ilusión mas, como la pasada negociación en San Vicente del Caguan. (Negociaciones que se iniciaron en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, que resultaron sin éxitos).


El entonces candidato y hoy Presidente de Colombia, prometió en su primera campaña a la Presidencia de la República, derrotar a los “terroristas” de las FARC con toda la determinación y de esta manera garantizarles la seguridad a los colombianos. Ya siendo Presidente, Álvaro Uribe emprende una batalla frontal contra este grupo con éxitos, pero sin derrotarlos. El país reconoce todo el esfuerzo que ha hecho el Presidente para derrotar a las FARC, no podemos negar que esa realidad de derrotarlos por la vía militar, está cada vez mas lejos de la realidad y es menos aceptada por muchas personas que han estudiado y siguen de cerca el conflicto armado que vive el país por más de 60 años.


Los golpes contra la guerrilla han sido contundentes desde un punto de vista militar, aún cuando, no se ha neutralizado de un todo su accionar delictivo. Sin embargo, el gobierno sigue dando de bajas a los cabecillas de los diferentes frentes que operan en parte del territorio nacional. La política de seguridad democrática de actual gobierno, aún no logra desarticular de raíz, las milicias de la guerrilla que operan en las ciudades y que están infiltradas en algunas instituciones del Estado; no obstante, el gobierno argumenta que la guerrilla ya ha perdido su capacidad militar, cuando la realidad es otra. La política de seguridad democrática debe ser replanteada para obtener mejores resultados frente a los grupos ilegales que operan en Colombia.


Ya están próximos a cumplirse los 8 años del Presidente Álvaro Uribe Vélez, y el conflicto está lejos por acabarse. El Presidente no logró su más anhelado objetivo: eliminar a los “terroristas” de la FARC y dejar al país “libre de guerrillas para que las próximas generaciones no vivan el horror de la guerra”. Aunque el Presidente Uribe no logró su objetivo, derrotarlos, es claro que este grupo jamás logrará tomarse el poder. Por su accionar se han ganado el calificativo de “grupos terroristas” y el rechazo internacional de muchos países defensores de los derechos humanos; más aún, el de la sociedad colombiana.


A pesar que, se cierra otro capítulo del anhelo de acabar por la vía militar a un grupo que lleva más de 60 años en guerra y que ha demostrado capacidad militar para soportar los ataques de la fuerza pública junto a fuerzas extranjeras (inteligencia americana e israelí) que han participado en operaciones en las que han dado de baja a cabecillas de las guerrillas, Alfonzo Cano ha resistido al gobierno del Presidente Uribe; que ha invertido grandes cifras de dinero provenientes del presupuesto nacional y de los Estados Unidos; de tal forma, que ha sido el gobierno que más le ha invertido a la lucha contra el “terrorismo”.


¿Y qué sigue ahora? Si Uribe no pudo derrotarlos, que era el más interesado en hacerlo, lo hará otro Presidente, derrotar a las FARC? Yo creo que no. Está demostrado que este grupo guerrillero solo se le ganará por medio del dialogo y lograr consensos que busquen la desmovilización, al contrario, no se logrará nada.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El hombre de la soledad.


La soledad nos ayuda a meditar, de esta manera lograr identificar y mejorar los aspectos negativos o, reforzar eso aspectos positivos que tenemos. Tengo un amigo que le gusta la soledad y me relato parte de su vida que ha sido de mucha soledad. El nunca quiso que lo llamaran por su nombre, por lo tanto lo llamaremos “soledad”. A él siempre lo había acompañado la soledad en su vida. Esta es parte de su historia:


cuando el estudiaba el bachillerato, él se enamoro por primera vez, cosa que él nunca pensaba que ocurriría, pero ocurrió en un momento que el menos lo esperaba, pero que lo necesitaba porque ya tenía muchos años sin sentir el calor de una mujer que le brindara cariño, ternura, sinceridad y sobre todo amor. El empezó a demostrarle a la mujer que era muy hermosa y que él estaba muy interesado en ella para darle protección por medio de su inmenso amor; sin embargo, ella empezó a rechazarlo porque no lo veía como el hombre ideal. Aunque ella lo rechazaba, él seguía insistiendo ante un amor que día tras día se hacía imposible de conquistar. Sus amigos de clase lo molestaban al ver que él estaba interesado en ella, y ella lo único que hacía era rechazarlo y burlarse de él. Desde ese momento el empezó a refugiarse en la soledad que se convirtió en su consejera y refugio por años.


Pasaron cuatro años, y él había tenido muchos cambios en su vida como: en lo social, académico, espiritual y en lo sentimental. El llego a convertirse en uno de los mejores alumnos de su institución por medio de la perseverancia. En una ocasión “soledad" se encontraba viendo un programa en el canal regional, un programa cristiano, y se percató que ahí se encontraba una mujer que fue su novia hace muchos años. “Soledad” no dudo en buscarla porque sintió algo muy especial en ese momento, como señal de Dios.


Pasaron unas semanas y logro dialogar con ella largas horas, y ella, se mostro muy sorprendida de encontrarse con un hombre mucho más sincero, creyente, estudioso, cariño y más centrado. Sin duda, “Soledad” se dijo entre sí mismo: - “gracias Dios mío, esta sí es mi oportunidad de poder tener una mujer bella, cristiana, sincera y que sé, que estará dispuesta a acompañarme y entenderme”. Transcurrieron unas semanas más, y aquella linda joven decide comenzar una relación con él. Pero a los pocos días empezó a fracasar su relación. Ella sentía que él era menos que ella y porque además su familia no lo veía como el hombre idóneo para ella. Ella le dice: - “creo que es mejor dejar las cosas así, creo… cuídate mucho”. “soledad” le pregunta: - “¿por qué decides terminar, si sabes que soy un buen hombre?” contesta la joven: - “no sé porque lo hago, pero si quiero decirte que eres un buen hombre y, me dolería en un futuro saber que sí eras el hombre para mí y que sea demasiado tarde para corregir esta decisión”.


Fue una noticia muy triste para “soledad”. Pero él, no perdía la esperanza que algún día encontraría a la mujer que lo amara y le brindara lo que toda mujer y hombre esperan, un amor sincero. La esperanza que él tenía, era que ella le brindará amor y que le ayudara a salir de esa profunda soledad que lo torturaba desde ya mucho tiempo. Fueron muchas las mujeres en las que “soledad” se fijó, pero sin mayor éxito. Algunas aunque reconocían sus buenos valores y sus virtudes, lo descartaban porque él no era hombre de la farándula y de mucho menos dinero.


“Soledad” decide no fijarse por el momento en ninguna mujer, debido a las malas experiencias. Pero como es difícil para un hombre decir que no se fijaría mas en una mujer, siendo la mayor debilidad de un hombre, el volvió a caer en la tentación.


Al cabo de algunos meses, “Soledad” se reencuentra con la joven, la que sentía que “Soledad” no era merecedor de su amor. Ella le pide perdón por todo lo ocurrido y reconoce lo valioso que es, y lo sincero que ha sido con ella. Pero, ¿será que esta vez “soledad” lograría encontrar el amor que ha estado buscando durante tiempo? Pues miren que no. Ella volvió a ilusionarlo y a traicionarlo como ya era de costumbre. Aunque ella reconocía que no sabía porque lo hacía, es decir, por que rompía la relación. Lo que sí reafirmo, fue su inmadurez y su falta de palabra, porque jugó una vez más con los sentimientos ajenos. Pero lo que más duele es su apego por el dinero que nunca dejo de demostrar ante “soledad”. Eso para “soledad” fue una noticia demasiada dura para él, ya que ella lo había ilusionado una vez más, siendo ella una mujer conocedora de la palabra de Dios.


Pero lamentablemente, el dinero hace que la gente se olvide de sus principios y la importancia de los buenos valores. Pero eso sí, el dinero jamás compra o puede hacer lo que hace el verdadero amor. Hay gente rica y no es feliz, y hay pobres que viven muy felices, porque tienen amor. ¿Cuál escogería usted?

lunes, 26 de abril de 2010

¿Quién será el próximo gobernador o gobernadora?



Desde ya se empiezan a barajar nombres de personalidades políticas que tienen muchas opciones de ganar las elecciones para la gobernación del próximo año. Sin duda, las pasadas elecciones parlamentarias de marzo, abre el camino para los candidatos (as) de los partidos más fuertes que son: Partido Liberal y el Movimiento de Integración Regional, para escoger a su candidato o candidata. Desde ya las directivas se empiezan a jugar sus cartas más fuertes para enfrentar en las urnas al adversario.


Algunos de los posibles precandidatos que se mencionan son: Aury Guerrero, Alberto Gordon, Álvaro Archbold; ambos del Partido Liberal. Luis Fernando Cañón, Carlos Bryant; ambos del Partido de U. Susanie Davis y Mauricio Gallardo; ambos de Integración Regional.


Hablemos un poco de cada uno de los posibles precandidatos.


Aury Guerrero: una mujer con muy buena aceptación en la sociedad sanandresana y quien goza de carisma y oratoria. Sin duda, seria la candidata más fuerte del el Partido Liberal. Su votación a las elecciones de 2007, fueron muy buenas y existe la posibilidad que logre ser la segunda mujer en sentarse en el Coral Palace. Lo malo es, que Aury aparece solo cuando hay elecciones para opinar de los problemas de las islas.


Alberto Gordon: como pastor es un gran orador, indiscutiblemente lo es. Alberto es Representante a la Cámara hasta el 20 de julio del presente año. Su nombre suena para ser candidato a la gobernación, cargo al cual podría irle mejor ya que en la Cámara no llenó las expectativas de la comunidad. Aunque con buenos asesores podría hacer una buena administración.


Álvaro Archbold: un hombre muy inteligente, eso no se le puede negar; cuenta con una alta experiencia en la administración pública. Para muchos o para pocos, hizo una buena administración. Sobresalió más en la reestructuración de pasivos; buscando reducir la deuda pública pagándola en el menor tiempo posible. Pero no la tendrá fácil para que el partido lo proclame candidato a la gobernación, aunque se lo merezca y tenga los méritos. Según muchos liberales existe una gran división al respecto dentro del Partido Liberal



Luis Fernando Cañón: el actual presidente de la Asamblea Departamental, ha sido y es un hombre perseverante en la política. Siempre ha querido ser gobernador de las islas, pero le ha sido difícil lograrlo. Algunos cercanos a él manifiestan a que si Juan Manuel Santos llega a hacer Presidente de Colombia, Fernando será el candidato de la U para la gobernación. Aunque no es fácil llegar a la gobernación, sería bueno que lo intentara aun si no llega Santos a la presidencia.


Carlos Bryant: ya fue candidato a la gobernación, no goza de buena aceptación ante la comunidad por ser una persona de poco carisma y por su egocentrismo. Es poco lo que se puede comentar de él. Lo que sí es cierto, aunque Luis Fernando cañón no sea raizal, tendría más opciones que Carlos Bryant.


Susanie Davis: fue gobernadora de las islas, y muchos quisieran que volviera a la arena política. Ejecutó muchas obras importantes en el departamento. Tiene una alta aceptación dentro de la comunidad y, cuenta con el respaldo absoluto de Julio Gallardo, actual Representante a la Cámara. Sin duda, es la persona de ser candidata, con más posibilidades de ganar las elecciones del próximo año. Ella podría decir o afirmar: “yo hice tal obra y tal cosa”. Mientras los demás dirían: “yo haré tal obra”. No es lo mismo a: yo hice a yo voy hacer. Es fuerte el trabajo que deberán hacer los otros candidatos si ella resulta ser la candidata.


Mauricio Gallardo: un gran profesional que sabe mucho de la administración pública y más en materia de infraestructura. Tendría una inmensa ventaja porque cuenta con una gran estructura, una gran maquinaria para enfrentarse a cualquier contendor. Mauricio goza de mucho carisma y tendría mucha aceptación en la comunidad. Quienes conocen a Mauricio dicen: “Mauricio sería un gran administrador; mucho más que su primo, el actual gobernador”.

jueves, 18 de marzo de 2010

Ganaron los que el pueblo quiso.


El pasado 14 de marzo, día de las elecciones parlamentarias, el pueblo se manifestó dándoles la oportunidad a Julio Gallardo; de continuar en el Congreso de la Republica, y a Jack Housni, darle la oportunidad por primera vez en el legislativo, pero esta vez por medio del voto popular. Aunque sin duda, estas elecciones estuvieron muy enredadas por las cantidades de tarjetones y porque muchos de los jurados y testigos no estaban muy capacitados, las cosas terminaron sin alteraciones de orden público. Me toco servir de asesor electoral a algunos jurados y testigos de meza.

Ganaron los que el pueblo quiso. Esta es mi afirmación cuando me preguntaron respecto a las elecciones. Bueno o malo, la comunidad es quien decide quiénes serán sus dirigentes políticos. Que se compraron votos, sí, es una realidad nacional que, es ilegal, pero que lastimosamente se presenta. Aquí la última palabra no la tenían los grandes “caciques” o los que más votos compraban, sino la misma comunidad quienes eran los que decidían al momento de votar. El constituyente primario, el pueblo, es consciente que vender su voto, es ilegal, no es ético. Además, la compra de votos no garantiza que el candidato a quien se le vende el voto gane, porque al momento de votar solo tú sabes por quién lo hiciste. Más sin embargo, es contundente que la compra de votos si funciona para muchos que se postulan para cargos de elección popular.

Lo triste, es que la mayoría de los electores, no les exigieron a los candidatos a la Cámara de Representantes, proyectos factibles para mejorar las condiciones de la comunidad. Solo: “dame cemento, bloques, tiquetes”, etc. Son actitudes que demuestran el bajo grado de formación que tienen la mayoría de los habitantes. Pero sinceramente yo les hago una pregunta a todos los que leen éste artículo y, independientemente de quien haya ganado, ¿usted voto pensando en San Andrés, Providencia y Santa Catalina? ¿Usted leyó y voto por el programa de cualquier de los candidatos? Muchos sé que no lo hicieron, otros sí que lo hicieron.

Como columnista que soy de este semanario y de la página del periódico del El Tiempo, he sido siempre neutral en mis artículos, describiendo situaciones reales con argumentos, porque las vivo y estoy en el medio, y porque además como “periodista” y por ética, no debo estar ni a favor ni en contra de ningún político. Estoy en contra de los que no quieren el bienestar de la comunidad; los que no invierten en lo social; los que no combaten la pobreza; a los que toleran que colegios públicos se estén cayendo y no cuenten con los implementos adecuados para garantizar una buena educación; a los que permite que las personas encargadas de la salud, jueguen con la salud de las personas no queriéndolas trasladar; los que no luchan para que el hospital tenga todos sus aparatos, para atender a los pacientes. Esa es la clase de personas a la cuales yo critico. Dentro una democracia es permitido la discrepancia, pero bajo los parámetros del respeto y la no agresión.

Quiero felicitar de manera muy especial a: Julio Gallardo y a Jack Housni. Espero que llenen las expectativas de sus electores y de aquellos que no estuvieron acompañándolos. Ustedes de ahora en adelante serán los representantes de las islas en el Congreso de la Republica. Los invito a trabajar juntos y no permitir que las diferencias atrasen sus proyectos.

Pero no puedo finalizar, sin felicitar a los que no alcanzaron la votación requerida, todos son ganadores, ninguno es un perdedor. Pelearon hasta el final y demostraron voluntad de trabajar por las islas de llegar ser elegidos. Pero los invito a seguir colocando su granito de arena por las islas.

martes, 16 de marzo de 2010

Ganó Julio Gallardo y Jack Housni.


Las elecciones del pasado domingo 14 de marzo, la ganaron: Julio Gallardo y Jack Housni. Uno de Integración Regional y el Partido Liberal. El movimiento Apertura Liberal, dirigido por ex Gobernador, Leslie Bent, no logro alcanzar la mayoría de votos para ganarle al Partido Liberal o Integración Regional.


Ahora, esperamos que ambos, tanto Jack como Julio, trabajen juntos para ayudar a las islas de las muchas de las dificultades en las que se encuentra. Esperamos que encuentren un Presidente que les colabore en lo ellos vean conveniente para las islas.


El pueblo se manifestó votando por estos, que resultaron ser los dos ganadores de la contienda. Aunque muchos dicen que compraron los votos, no es una rareza que sea así, además ya eso se a convertido en lago norma en unas elecciones. Si las personas que votaron por los dos ganadores se equivocaron si o no, solo lo sabrán con el paso de los tiempos.


Ojalá ayuden a la poblacion raizal que es la que mas ha sufrido el abandono de su clase politica.

domingo, 14 de marzo de 2010

Llegó la hora de la verdad


Sin duda, éstas elecciones parlamentarias serán unas de las mas reñidas. Este domingo de marzo, se estarán eligiendo a los dos Representante a la Cámara. Todos los sanandresanos y providencianos, deberán salir a las urnas a ejercer su derecho al voto.


El cambio está en nuestras manos; somos los ciudadanos los que elegimos a los dirigentes políticos que tienen la responsabilidad de luchar por las necesidades de la comunidad. Comunidad que se encuentra abandonada por la indiferencia que han tenido muchos políticos, no compro metidos con la gente.


Este 14 de marzo, salgamos a votar para iniciar un cambio que todos queremos para bien de nuestra comunidad. Es la democracia quien nos otorga este derecho de votar. No es vender el voto, es votar a conciencia, por voto programático.


Acompañemos este proceso, hagamos parte del inicio del cambio que empezara desde este domingo, cuando la gente demuestre en las urnas que si quiere un cambio para las islas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Este 14 de marzo, día crucial para la historia politíca de las islas.


Se acercan las elecciones parlamentarias y aun muchos no saben por quien votar. Estas serán sin duda, una de las elecciones a Cámara de Representantes; de las mas difícil por la cantidad de candidatos que hay en la arena política. Lo que si debe ser cierto o, por lo menos quedar claro, es que la comunidad debe votar son por proyectos que vayan a beneficiar a las islas. Lo triste es que la gente aun no entienda bien, que una elección no es para "quitar dinero", sino que se deben exigir proyectos serios para el desarrollo de las islas.


Son cuatro años en los cuales los dos Representantes que lleguen ser electos o reelegidos, tienen para presentar proyectos sociales que vayan en beneficio de la comunidad estrato bajo, que es la mas necesitada. Su periodo deben estar cargados de proyectos de ley; los cuales busquen solucionar las problemáticas en las cuales estamos todos los habitantes de San Andrés, padeciendo la pobreza y el hambre que empieza a rondar en algunos de los sectores mas populares de la isla.


Es hora que todos tengamos sentido de preferencia, es hora de buscar ya el cambio por medio del voto programático. El voto es valioso, no se debe vender por cosas materiales que con el paso del tiempo ya no sirve para nada. Son las obras y los proyectos productivos que nosostros necesitamos para que nuestra gente salga de la pobreza en la que esta sumisa. Votemos, pero sepamos por quien votar. El cambio se da en las urnas, votando por la persona que realmente quiera al pueblo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.