domingo, 23 de mayo de 2010

Alfonzo Cano le ganó la batalla a Uribe, pero no la guerra al país.



Guillermo León Sáenz, su verdadero nombre, pero que dentro de la organización le dieron el apodo de “Alfonzo Cano”, fue y sigue siendo uno de los miembros más importantes dentro de la organización del grupo guerrillero, luego de la muerte de Jacobo arenas; cofundador de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Cano que es antropólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional, demostró desde su paso por la universidad, interés por la ideología comunista y revolucionaria, asimismo, por la historia y la política, de ahí que, su vida pasó a la clandestinidad en la década del los 80.


En el 2008, luego de la muerte del líder natural de las FARC, Pedro Antonio Marín Marín (alias Manuel Marulanda o tirofijo), Alfonzo Cano asume la dirección del Secretariado de la FARC como comandante en jefe de la subversión. Con la muerte de “tirofijo” se pensó que abrirían las puertas al dialogo con el gobierno del Presidente Uribe, puesto que, Cano es considerado menos guerrerista que el “Mono Jojoy”. No obstante, Cano empezó a replantear las estrategias del grupo y a implementar el adoctrinamiento desde las universidades a los jóvenes que simpaticen con el grupo guerrillero e impulsar las milicias urbanas. Estas ilusiones de paz que se tenían con Cano, empezaron a marchitarse. Se convirtió en otra ilusión mas, como la pasada negociación en San Vicente del Caguan. (Negociaciones que se iniciaron en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, que resultaron sin éxitos).


El entonces candidato y hoy Presidente de Colombia, prometió en su primera campaña a la Presidencia de la República, derrotar a los “terroristas” de las FARC con toda la determinación y de esta manera garantizarles la seguridad a los colombianos. Ya siendo Presidente, Álvaro Uribe emprende una batalla frontal contra este grupo con éxitos, pero sin derrotarlos. El país reconoce todo el esfuerzo que ha hecho el Presidente para derrotar a las FARC, no podemos negar que esa realidad de derrotarlos por la vía militar, está cada vez mas lejos de la realidad y es menos aceptada por muchas personas que han estudiado y siguen de cerca el conflicto armado que vive el país por más de 60 años.


Los golpes contra la guerrilla han sido contundentes desde un punto de vista militar, aún cuando, no se ha neutralizado de un todo su accionar delictivo. Sin embargo, el gobierno sigue dando de bajas a los cabecillas de los diferentes frentes que operan en parte del territorio nacional. La política de seguridad democrática de actual gobierno, aún no logra desarticular de raíz, las milicias de la guerrilla que operan en las ciudades y que están infiltradas en algunas instituciones del Estado; no obstante, el gobierno argumenta que la guerrilla ya ha perdido su capacidad militar, cuando la realidad es otra. La política de seguridad democrática debe ser replanteada para obtener mejores resultados frente a los grupos ilegales que operan en Colombia.


Ya están próximos a cumplirse los 8 años del Presidente Álvaro Uribe Vélez, y el conflicto está lejos por acabarse. El Presidente no logró su más anhelado objetivo: eliminar a los “terroristas” de la FARC y dejar al país “libre de guerrillas para que las próximas generaciones no vivan el horror de la guerra”. Aunque el Presidente Uribe no logró su objetivo, derrotarlos, es claro que este grupo jamás logrará tomarse el poder. Por su accionar se han ganado el calificativo de “grupos terroristas” y el rechazo internacional de muchos países defensores de los derechos humanos; más aún, el de la sociedad colombiana.


A pesar que, se cierra otro capítulo del anhelo de acabar por la vía militar a un grupo que lleva más de 60 años en guerra y que ha demostrado capacidad militar para soportar los ataques de la fuerza pública junto a fuerzas extranjeras (inteligencia americana e israelí) que han participado en operaciones en las que han dado de baja a cabecillas de las guerrillas, Alfonzo Cano ha resistido al gobierno del Presidente Uribe; que ha invertido grandes cifras de dinero provenientes del presupuesto nacional y de los Estados Unidos; de tal forma, que ha sido el gobierno que más le ha invertido a la lucha contra el “terrorismo”.


¿Y qué sigue ahora? Si Uribe no pudo derrotarlos, que era el más interesado en hacerlo, lo hará otro Presidente, derrotar a las FARC? Yo creo que no. Está demostrado que este grupo guerrillero solo se le ganará por medio del dialogo y lograr consensos que busquen la desmovilización, al contrario, no se logrará nada.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El hombre de la soledad.


La soledad nos ayuda a meditar, de esta manera lograr identificar y mejorar los aspectos negativos o, reforzar eso aspectos positivos que tenemos. Tengo un amigo que le gusta la soledad y me relato parte de su vida que ha sido de mucha soledad. El nunca quiso que lo llamaran por su nombre, por lo tanto lo llamaremos “soledad”. A él siempre lo había acompañado la soledad en su vida. Esta es parte de su historia:


cuando el estudiaba el bachillerato, él se enamoro por primera vez, cosa que él nunca pensaba que ocurriría, pero ocurrió en un momento que el menos lo esperaba, pero que lo necesitaba porque ya tenía muchos años sin sentir el calor de una mujer que le brindara cariño, ternura, sinceridad y sobre todo amor. El empezó a demostrarle a la mujer que era muy hermosa y que él estaba muy interesado en ella para darle protección por medio de su inmenso amor; sin embargo, ella empezó a rechazarlo porque no lo veía como el hombre ideal. Aunque ella lo rechazaba, él seguía insistiendo ante un amor que día tras día se hacía imposible de conquistar. Sus amigos de clase lo molestaban al ver que él estaba interesado en ella, y ella lo único que hacía era rechazarlo y burlarse de él. Desde ese momento el empezó a refugiarse en la soledad que se convirtió en su consejera y refugio por años.


Pasaron cuatro años, y él había tenido muchos cambios en su vida como: en lo social, académico, espiritual y en lo sentimental. El llego a convertirse en uno de los mejores alumnos de su institución por medio de la perseverancia. En una ocasión “soledad" se encontraba viendo un programa en el canal regional, un programa cristiano, y se percató que ahí se encontraba una mujer que fue su novia hace muchos años. “Soledad” no dudo en buscarla porque sintió algo muy especial en ese momento, como señal de Dios.


Pasaron unas semanas y logro dialogar con ella largas horas, y ella, se mostro muy sorprendida de encontrarse con un hombre mucho más sincero, creyente, estudioso, cariño y más centrado. Sin duda, “Soledad” se dijo entre sí mismo: - “gracias Dios mío, esta sí es mi oportunidad de poder tener una mujer bella, cristiana, sincera y que sé, que estará dispuesta a acompañarme y entenderme”. Transcurrieron unas semanas más, y aquella linda joven decide comenzar una relación con él. Pero a los pocos días empezó a fracasar su relación. Ella sentía que él era menos que ella y porque además su familia no lo veía como el hombre idóneo para ella. Ella le dice: - “creo que es mejor dejar las cosas así, creo… cuídate mucho”. “soledad” le pregunta: - “¿por qué decides terminar, si sabes que soy un buen hombre?” contesta la joven: - “no sé porque lo hago, pero si quiero decirte que eres un buen hombre y, me dolería en un futuro saber que sí eras el hombre para mí y que sea demasiado tarde para corregir esta decisión”.


Fue una noticia muy triste para “soledad”. Pero él, no perdía la esperanza que algún día encontraría a la mujer que lo amara y le brindara lo que toda mujer y hombre esperan, un amor sincero. La esperanza que él tenía, era que ella le brindará amor y que le ayudara a salir de esa profunda soledad que lo torturaba desde ya mucho tiempo. Fueron muchas las mujeres en las que “soledad” se fijó, pero sin mayor éxito. Algunas aunque reconocían sus buenos valores y sus virtudes, lo descartaban porque él no era hombre de la farándula y de mucho menos dinero.


“Soledad” decide no fijarse por el momento en ninguna mujer, debido a las malas experiencias. Pero como es difícil para un hombre decir que no se fijaría mas en una mujer, siendo la mayor debilidad de un hombre, el volvió a caer en la tentación.


Al cabo de algunos meses, “Soledad” se reencuentra con la joven, la que sentía que “Soledad” no era merecedor de su amor. Ella le pide perdón por todo lo ocurrido y reconoce lo valioso que es, y lo sincero que ha sido con ella. Pero, ¿será que esta vez “soledad” lograría encontrar el amor que ha estado buscando durante tiempo? Pues miren que no. Ella volvió a ilusionarlo y a traicionarlo como ya era de costumbre. Aunque ella reconocía que no sabía porque lo hacía, es decir, por que rompía la relación. Lo que sí reafirmo, fue su inmadurez y su falta de palabra, porque jugó una vez más con los sentimientos ajenos. Pero lo que más duele es su apego por el dinero que nunca dejo de demostrar ante “soledad”. Eso para “soledad” fue una noticia demasiada dura para él, ya que ella lo había ilusionado una vez más, siendo ella una mujer conocedora de la palabra de Dios.


Pero lamentablemente, el dinero hace que la gente se olvide de sus principios y la importancia de los buenos valores. Pero eso sí, el dinero jamás compra o puede hacer lo que hace el verdadero amor. Hay gente rica y no es feliz, y hay pobres que viven muy felices, porque tienen amor. ¿Cuál escogería usted?